• 1

    Deshabituación tabáquica. Valor del resultado en la fase de acción sobre el resultado en la fase de consolidación

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(3): 136-142

    medes_medicina en español

    BARRUECO FERRERO M, TORRECILLA GARCÍA M, HERNÁNDEZ MEZQUITA MÁ, JIMÉNEZ RUIZ CA, MORALES SÁNCHEZ A, ALONSO DÍAZ A, PLAZA MARTÍN D

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(3): 136-142

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: La escasez de estudios a largo plazo dificulta la valoración de la abstinencia mantenida en el tiempo de los fumadores que consiguen dejar de fumar. El objetivo de nuestro estudio ha sido determinar en qué medida los resultados obtenidos tras la intervención para dejar de fumar se consolidan en el tiempo, al cabo de 5 años. Pacientes y métodos: Se ha realizado un estudio longitudinal y prospectivo sobre 502 fumadores, cuasi experimental, al considerar el grado de dependencia nicotínica como criterio para la asignación del tratamiento: intervención mínima sistematizada en los fumadores con dependencia baja o que aún no se encontraban en fase de preparación, y tratamiento sustitutivo con nicotina en aquéllos con dependencia moderada-alta y/o alto consumo de cigarrillos. Resultados: De los 267 pacientes que completaron el seguimiento a los 5 años, el 29,6% dejó de fumar y se mantuvo abstinente al año de seguimiento, y el 18,0% a los 5 años. De los que consiguieron dejar de fumar a los 2 meses de la intervención el 47,4% consolidó su abstinencia al cabo de los 5 años de seguimiento, y de los que no lo consiguieron seguía fumando el 88,1%. Conclusiones: Los resultados observados en la fase de acción pueden considerarse un elemento de ayuda para reorientar la actitud terapéutica, y quizá el planteamiento de controles programados en el tiempo ayude a consolidar la abstinencia tabáquica conseguida durante la intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26438



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.