• 1

    La población de asmáticos ambulatorios y su control tras adaptar el tratamiento a las recomendaciones internacionales (ASMACAP I)

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(1): 29-35

    medes_medicina en español

    MORELL F, GENOVER T, REYES L, BENAQUE E, ROGER À, FERRER GARCÍA-BORRÁS J

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(1): 29-35

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Los pacientes asmáticos en régimen ambulatorio muestran un deficiente control de su enfermedad. El objetivo de este estudio ha sido realizar una intervención corta, y factible de repetir en la práctica, con el fin de intentar mejorar dicho control. Pacientes y métodos: Se citó a los pacientes asmáticos de 2 centros de asistencia primaria para encuestarles, adaptar el tratamiento según las recomendaciones de la GINA (Global Initiative for Asthma) y explicarles en 5 min en qué consistía la enfermedad. A los 4 meses se realizó una segunda visita repitiendo el protocolo. Se compararon los parámetros asistenciales de los 4 meses anteriores a cada visita. Resultados: De las características clínicas de los 180 pacientes destaca que un 70% eran mujeres, un 17% fumaba, un 8% eran analfabetos, un 46% únicamente tenía estudios primarios, un 45% estaba en contacto con productos de limpieza y en un 63% el asma era extrínseca. Por lo que se refiere a la gravedad del asma, en un 73% ésta era leve, en un 23%, moderada y en un 4%, grave. Un 22% había recibido explicaciones sobre su enfermedad, un 50% tenía el tratamiento por escrito, un 14% tenía un plan para las exacerbaciones y el 54% recibía corticoides inhalados. Los 110 (61%) que acudieron a la segunda visita mostraron diferencias, en los 4 meses previos a cada visita, en el tratamiento con corticoides inhalados (78%, p < 0,001) en el número de visitas a su médico (p < 0,01), en las visitas por agudización a su médico (p < 0,001) y a urgencias en su ambulatorio (p < 0,002), y también en el estadio de la enfermedad (p < 0,02). Conclusiones: Esta actuación clínica mínima ha reducido la frecuentación a los centros asistenciales y ha mejorado el grado de control clínico de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26419



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.