• 1

    Eficacia clínica del moxifloxacino en el tratamiento de las agudizaciones de la bronquitis crónica. Revisión sistemática y metaanálisis

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(1): 22-28

    medes_medicina en español

    MIRAVITLLES M, MOLINA J, BROSA M

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(1): 22-28

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: Debido a que los ensayos clínicos de eficacia de los nuevos antibióticos en las agudizaciones de la bronquitis crónica se han diseñado para demostrar equivalencia, no conocemos las ventajas que pueden aportar los nuevos fármacos con mayor actividad bactericida. Mediante un análisis sistemático y un metaanálisis de ensayos publicados se pretende comparar la eficacia clínica del moxifloxacino con la de otros antibióticos utilizados habitualmente en esta indicación. Métodos: Se ha realizado una búsqueda electrónica y manual de ensayos clínicos que comparen el moxifloxacino con antibióticos de referencia para las agudizaciones de la bronquitis crónica desde enero de 1997 hasta julio de 2005. Después de verificar su adecuado diseño, se ha elaborado un metaanálisis de sus resultados clínicos. Resultados: Se identificaron 45 trabajos, de los que 9 cumplían los criterios de inclusión. Cinco eran aleatorizados y doble ciego, y 4 aleatorizados y abiertos. En total, reunieron a 3.905 pacientes. Globalmente, la diferencia media estandarizada en tasa de éxito clínico fue del 1,5% (intervalo de confianza del 95%, del ­-0,4 al 3,4%). La tasa de erradicación bacteriológica con comparadores osciló entre el 68,4 y el 96%, y con moxifloxacino entre el 87,7 y el 96%. No se observaron diferencias en las tasas de pérdidas entre los grupos de tratamiento en ningún estudio. Conclusiones: A pesar de tratarse de ensayos destinados a demostrar equivalencia, el metaanálisis realizado muestra una tendencia a la superioridad en la tasa de éxito clínico con moxifloxacino respecto a los comparadores.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26418



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.