• 1

    Uso de CPAP en adultos con síndrome de apneas obstructivas durante el sueño después de prescripción en un hospital público de referencia de la Ciudad de México

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(1): 16-21

    medes_medicina en español

    TORRE BOUSCOULET L, LÓPEZ ESCÁRCEGA E, CASTORENA MALDONADO A, VÁZQUEZ GARCÍA JC, MEZA VARGAS MS, PÉREZ-PADILLA R

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(1): 16-21

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El propósito del estudio ha sido analizar la frecuencia de inicio de tratamiento con presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) y su cumplimiento en pacientes con síndrome de apneas obstructivas durante el sueño (SAOS), en un hospital de referencia de la Ciudad de México que atiende predominantemente a pacientes sin seguridad social. Pacientes y métodos: Se incluyó a pacientes con SAOS diagnosticados por poliomnografía o poligrafía respiratoria simplificada, a quienes se prescribió CPAP nasal. La titulación de ésta se realizó durante la polisomnografía o con un equipo automático de CPAP. El cumplimiento del tratamiento se evaluó en consulta o por entrevista telefónica. Resultados: Se incluyó a un total de 304 pacientes con prescripción de CPAP nasal. De ellos, 169 (55,5%) adquirieron el equipo (ya fuera por compra o gratuitamente a través de la seguridad social). Los pacientes más graves y con seguridad social fueron los que más frecuentemente lo adquirieron. Este grupo tardó 1,5 meses en obtener el equipo y tuvo un 80% de cumplimiento a los 34 meses de seguimiento medio. El índice respiratorio se asoció al cumplimiento, mientras que la somnolencia diurna excesiva (puntuación de Epworth) y el índice de masa corporal fueron predictores de la presión terapéutica de CPAP. Conclusiones: Casi la mitad de los pacientes a quienes se prescribió CPAP no adquirió el equipo. La mayoría de quienes lo adquirieron cumplió el tratamiento. En México, además del limitado acceso a los métodos diagnósticos de SAOS, el tratamiento está restringido en los pacientes diagnosticados que carecen de seguridad social.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26417



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.