• 1

    Disminución de la expresión de la bomba de calcio sarcoplásmica (SERCA2) en el músculo esquelético de pacientes con EPOC y bajo peso corporal

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(1): 4-8

    medes_medicina en español

    MORLÀ M, IGLESIAS A, SAULEDA J, COSIO B, AGUSTÍ À, BUSQUETS X

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(1): 4-8

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar las concentraciones y el estado de nitrosinación de SERCA2 (adenosintrifosfatasa de calcio del retículo sarcoplásmico) en biopsias del cuádriceps femoral de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e índice de masa corporal (IMC) normal o bajo. Pacientes y métodos: Los pacientes se distribuyeron en 2 grupos (n = 7) según su IMC fuera normal (> 21 kg/m2) o bajo (< 21 kg/m2). En ambos grupos se realizó una espirometría forzada, se determinó la concentración de gases en sangre y se efectuaron biopsias percutáneas de aguja de la porción lateral del cuádriceps femoral. En estas biopsias se determinó la concentración de SERCA2 mediante inmunotransferencia y se evaluó si se encontraba nitrosinada mediante inmunoprecipitación de SERCA2 con un anticuerpo antinitrotirosina y posterior determinación de la concentración de SERCA2 nitrosinada mediante inmunotransferencia. Resultados: La expresión de SERCA2 era significativamente inferior en los pacientes con IMC bajo (4,2 ± 0,5 frente a 8,1 ± 1,2 IOD; p < 0,05). En estos pacientes, además, SERCA2 se encontraba nitrosinada. Por último, se observó una relación negativa y significativa entre los valores de SERCA2 y las concentraciones de la óxido nítrico sintetasa inducible (tomadas de un trabajo anterior realizado con las mismas biopsias) en pacientes con EPOC y bajo peso corporal (r = -­0,89; p = 0,007), relación que no existía en pacientes con EPOC e IMC normal (r = 0,35; p = 0,43). Conclusiones: SERCA2 se encuentra disminuida y nitrosinada en el músculo esquelético de los pacientes con EPOC y bajo peso corporal, comparados con aquéllos con peso normal. Esta observación señala una nueva alteración celular en el músculo esquelético de los pacientes con EPOC y bajo peso muscular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26415



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.