• 1

    Perfil de riesgo cardiovascular de los pacientes atendidos en las Unidades de Hipertensión españolas. Resultados del estudio QUALIHTA

    Hipertensión y riesgo vascular 2007;24(1): 4-10

    medes_medicina en español

    FELIP A, POCH E, DAVINS J, COCA A

    Hipertensión y riesgo vascular 2007;24(1): 4-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar el riesgo cardiovascular de los pacientes hipertensos atendidos en las Unidades de Hipertensión de nuestro país. Metodología. Se han incluido los 100 primeros pacientes atendidos en las Unidades de Hipertensión, mayores de 18 años, con más de un año de seguimiento y con tratamiento farmacológico en los últimos 6 meses. Se ha recogido la información referente al diagnóstico y a la evaluación de la hipertensión arterial, las repercusiones orgánicas y los factores de riesgo asociados. Resultados. Se han reclutado 5.144 pacientes de 61 centros participantes: 42 (68,9 %) de nivel terciario y 19 (31,1 %) de nivel secundario. El 50,9 % eran hombres y la edad media era de 64 años; el 47,3 % tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular. El tiempo de evolución de la hipertensión era de 11,4 ± 8,3 años. Los factores de riesgo más frecuentes han sido el sedentarismo (41,9 %), la obesidad (40,4 %) y la hipercolesterolemia (36,6 %). Una cuarta parte (24,9 %) tiene diabetes tipo 2 y fuma el 15,9 %. El 51,7 % de los pacientes tiene cifras de presión arterial (PA) controladas, pero sólo el 15,5 % de los diabéticos. Conclusiones. Los pacientes atendidos en las Unidades de Hipertensión de nuestro país tienen un perfil de alto riesgo cardiovascular y se consigue controlar la PA en la mitad de ellos. El control en los pacientes diabéticos es bajo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26399



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.