• 1

    Evolución, mediante estudios con <sup>18</sup>F-FDG, de un caso de enfermedad de Hodgkin tipo esclerosis nodular después de tratamiento y autotrasplante

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2007;26(3): 165-168

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-SALMÓN A, BARANDELA J, GARRIDO M, CIOBOTARU A, ALBO C, RUIBAL A

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2007;26(3): 165-168

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La tomografía por emisión de positrones (PET) se ha convertido, en los últimos años, en una técnica muy útil para el control de los pacientes afectos de enfermedad de Hodgkin (EH). Ante la sospecha de persistencia de enfermedad tras el tratamiento, esta técnica permite valorar la actividad de las lesiones residuales que se observan en la tomografía axial computarizada y, gracias al estudio de cuerpo completo, detectar nuevas localizaciones tumorales, lo que cambia, en numerosas ocasiones, la intención terapéutica. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la 18F-FDG es un marcador muy sensible pero poco específico, pues ciertos procesos inflamatorios o infecciosos pueden asociarse a captaciones importantes del radiofármaco. Por ello, es fundamental la integración de la información aportada por la PET con el resto de las pruebas de imagen, la clínica y la evolución del paciente para tratar de mejorar la especificidad diagnóstica. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Presentamos el caso de una paciente con EH, en cuyo control tras el tratamiento se incluyó la PET, presentándose ambos procesos (tumoral e infeccioso) en diferentes momentos de la evolución, y en la que la integración de toda la información, radiológica, clínica, analítica y metabólica, permitió un mejor y correcto conocimiento de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26391



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.