• 1

    La satisfacción del usuario como indicador de calidad en un servicio de Medicina Nuclear

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2007;26(3): 146-152

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ DELGADO C, POBLETE GARCÍA V, TALAVERA RUBIO M, PALOMAR MUÑOZ M, RODADO MARINA S, CORTÉS ROMERA M, RUIZ SOLÍS S, GARCÍA A, SORIANO CASTREJÓN A

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2007;26(3): 146-152

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Objetivo.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Valorar el grado de satisfacción e insatisfacción del paciente con el servicio de Medicina Nuclear. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Material y métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se diseñó un cuestionario compuesto por 9 preguntas cerradas, una de escala numérica y otra pregunta abierta que recogió comentarios y sugerencias. Las preguntas consideraron diferentes dimensiones de calidad del servicio relacionadas con el tiempo de espera en la realización de la exploración, información, instalaciones, trato recibido por el personal del servicio y satisfacción global (escala numérica 1-10). <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>El grado de insatisfacción se estableció mediante el análisis de quejas escritas recibidas en los últimos 6 años. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se obtuvieron 671 cuestionarios. El 58 % de los encuestados fueron mujeres. La edad media fue de 56,5 años (DE: 16,26). <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La información suministrada fue correcta para el 81,7 % de los encuestados. El equipamiento y las instalaciones fueron satisfactorios para el 74,5 % de los pacientes. La lista de espera y el tiempo de espera fueron correctos para el 70 % y el 66,4 % respectivamente. El trato correcto fue el parámetro más favorablemente valorado (98,7 %). La satisfacción global fue positiva (≥<FONT FACE="MathematicalPi 1" SIZE=2> <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>7 sobre 10) para el 82,8 % de los pacientes. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Se recibieron un total de 29 quejas. La mayoría se basó en aspectos relacionados con la lista de espera (12) y disconformidad con la asistencia (9). <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El grado de satisfacción fue alto en la mayoría de los pacientes. El tiempo de espera constituyó el parámetro con menor satisfacción y, por lo tanto, subsidiario de mejora. La principal queja espontánea referida por nuestros pacientes fue la lista de espera.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26388



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.