• 1

    Utilidad de la FDG-PET en la evaluación precoz de la eficacia de imatinib (Glivec) en el tratamiento de tumores del estroma gastrointestinal

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2007;26(2): 100-102

    medes_medicina en español

    GARCÍA-GONZÁLEZ J, SÁNCHEZ SALMÓN A, ARESES MANRIQUE C, LEÓN MATEOS L, BARANDELA SALGADO J, LÓPEZ LÓPEZ R

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2007;26(2): 100-102

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El manejo de los tumores del estroma gastrointestinal, definidos como neoplasias mesenquimales c-Kit positivas, ha cambiado rápidamente en los últimos cinco años. El mesilato de imatinib (Glivec<span lang="CA" style="font-size: 12.0pt; font-family: Times New Roman">®<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>) es el tratamiento estándar de los tumores del estroma gastrointestinal irresecables o metastáticos. El imatinib debe administrarse hasta el desarrollo de intolerancia o la progresión de la enfermedad. No es infrecuente que los tumores del estroma gastrointestinal aumenten de tamaño durante los primeros meses de tratamiento, de ahí el valor limitado de los criterios convencionales de evaluación de respuesta de los tumores sólidos para determinar la eficacia del imatinib durante este período. La tomografía de emisión de positrones empleando 18F-fluorodesoxiglucosa ha demostrado tener una alta sensibilidad en la evaluación precoz de la respuesta tumoral al imatinib. Presentamos el caso de una mujer de 53 años diagnosticada de recidiva de tumor del estroma gastrointestinal 18 meses después de finalizar tratamiento adyuvante con imatinib. Tras 72 horas de tratamiento con imatinib el tumor mostraba en la tomografía de emisión de positrones una disminución en la captación de 18F-fluorodesoxiglucosa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26378



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.