• 1

    Valor clínico y pronóstico de la corrección de atenuación con rayos X en la SPECT de perfusión miocárdica post-estrés

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2007;26(2): 77-89

    medes_medicina en español

    SORIANO CASTREJÓN Á, POBLETE GARCÍA V, TALAVERA RUBIO P, MARTÍNEZ C, RODADO MARINA S, CORTÉS ROMERA M, RUIZ SOLÍS S, GARCÍA A

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2007;26(2): 77-89

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. El propósito del estudio fue validar la técnica de corrección de atenuación con rayos X, aplicada a la tomografía por emisión de fotón único (SPECT) de perfusión miocárdica post-estrés. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Material y métodos. Se estudiaron 56 pacientes con sospecha clínica de cardiopatía isquémica y sin antecedentes de infarto de miocardio ni de revascularización coronaria. A todos se les realizó una tomografía por emisión de fotón único (SPECT) de perfusión miocárdica post-estrés ergométrico (38) o farmacológico (18). El tiempo medio de seguimiento clínico fue de 18,6 meses. Se valoraron los estudios tras su reconstrucción mediante la técnica de retroproyección filtrada, y después de aplicar la técnica de corrección de atenuación con rayos X. Los resultados obtenidos se relacionaron con el diagnóstico clínico final. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. Once estudios no corregidos fueron normales y 45 mostraron defectos de perfusión. Tras la corrección de atenuación, se observó la ausencia de defectos significativos de perfusión en 24 casos (42,9 % del total) y finalmente se descartó cardiopatía isquémica en 22. Se observó una mayor frecuencia de normalización del estudio en hombres (p <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>0,048; odds ratio <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>2.923), pero este hecho no mostró correlación significativa con las siguientes variables: probabilidad pre-test de cardiopatía isquémica, índice de masa corporal superior a 30, presencia o ausencia de factores de riesgo cardiovascular y edad del paciente. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. La aplicación de la técnica de corrección de atenuación con rayos X hubiera permitido obviar la realización de un estudio de perfusión de reposo en el 42,9 % de los pacientes, sin modificarse aparentemente la seguridad diagnóstica del test. Este hecho se observó con mayor frecuencia en hombres. El método parece ser seguro, así como tiempo y coste-efectivo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26376



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.