• 1

    Efectividad del drenaje percutáneo en el tratamiento de las colecciones abdominales asociadas con una enfermedad inflamatoria del páncreas

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(2): 61-65

    medes_medicina en español

    MACÍAS RODRÍGUEZ MA, BLANCO RODRÍGUEZ MJ, RENDÓN UNCETA P, RAMÍREZ NAVARRO F, ABRALDES BECHIARELLI A, MARTÍN HERRERA L

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(2): 61-65

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar la efectividad del drenaje percutáneo (DP) guiado por ecografía en el tratamiento de las colecciones asociadas a pancreatitis y la existencia de factores determinantes de la utilidad de dicho tratamiento. Método: 72 pacientes con colecciones pancreáticas de 5-20 cm (mediana, 9 cm): 27 seudoquistes (SQ) tipo I, 12 tipo II y 13 tipo III, 16 abscesos y 4 colecciones agudas. Sesenta pacientes fueron tratados mediante la colocación de catéteres y 8 mediante aspiración simple. En 4 no se consiguió el DP. Resultados: En 39 casos (54,1%), el DP fue curativo: el 44,4% de los SQ tipo I, el 83% de los tipo II, el 30,7% de los tipo III, el 62,5% de los abscesos pancreáticos, el 75% de las colecciones agudas, el 35,7% de las comunicadas con el conducto pancreático y el 71,4% de las no comunicadas. No se observaron diferencias en función de la etiología de la pancreatitis, la presencia de obstrucción ductal, la técnica de drenaje, el número de colecciones ni el tamaño de éstas. El DP fue resolutivo en el 45,8% de los realizados antes de 1993, en el 58,3% de los llevados a cabo entre 1993 y 1999 y en el 63,6% de los realizados desde el año 2000. Se registró un 37,5% de complicaciones, todas leves. Conclusiones: El DP es una alternativa útil en el tratamiento de las colecciones asociadas a una enfermedad pancreática, cuya efectividad depende de una correcta selección de los pacientes y de una cuidadosa atención a las medidas asociadas al tratamiento de la pancreatitis aguda. Cabe esperar peores resultados en pacientes con SQ tipo III y otros comunicados con el conducto pancreático.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26322



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.