• 1

    Diferentes formas de presentación de una misma entidad clínica: gastroenteritis eosinofílica

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(1): 19-21

    medes_medicina en español

    MÉNDEZ SÁNCHEZ IM, UBIÑA AZNAR E, VERA RIVERO FM, FERNÁNDEZ PÉREZ F, NAVARRO JARABO JM, SÁNCHEZ CANTOS A, RIVERA IRIGOÍN R

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(1): 19-21

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enteritis eosinofílica es una rara enfermedad caracterizada por la infiltración de cualquier tramo del tracto gastrointestinal, desde el esófago hasta el recto, por células eosinófilas, aunque el estómago y el intestino delgado son las estructuras más frecuentemente afectadas. Su etiopatogenia se desconoce, y en muchas ocasiones se relaciona con antecedentes personales o familiares de atopia. Las manifestaciones clínicas varían en función de las capas afectadas; así, la presentación como síndrome de malabsorción digestiva, estenosis intestinal o ascitis dependerá de si la eosinofilia predomina en la mucosa, muscular o serosa, respectivamente. Se presentan 3 casos clínicos con diferentes formas de presentación de gastroenteritis eosinofílica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26307



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.