• 1

    Características clinicopatológicas de la dispepsia no investigada en España

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(1): 1-6

    medes_medicina en español

    PÉREZ-GRUESO MACÍAS MJ, VALLE MUÑOZ J, ARTAZA VARASA T, RODRÍGUEZ-MERLO R, ALCÁNTARA TORRES M, CARROBLES JIMÉNEZ JM, GONZÁLEZ C

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(1): 1-6

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: Introducción: La mayoría de los pacientes con dispepsia no investigada son diagnosticados de dispepsia funcional. Se han descrito varios tipos de gastritis por Helicobacter pylori, cada uno de los cuales se asocia a una historia natural diferente de la infección (p. ej., diferente riesgo de enfermedad ulcerosa o de cáncer gástrico). Objetivo: Determinar las características clínicas y patológicas de los pacientes con dispepsia no investigada en nuestra área y la prevalencia de los diferentes tipos de gastritis por H. pylori en los pacientes con dispepsia funcional. Material y métodos: Se incluyó en el estudio a 98 pacientes (47 varones y 51 mujeres, con una media de edad de 35,8 ± 13 años) con dispepsia no investigada. Todos ellos rellenaron el Cuestionario de Calidad de Vida Asociada a Dispepsia, y a todos se les realizó gastroscopia con toma de biopsias y test del aliento con C13-Urea. Resultados: Catorce pacientes tenían causas orgánicas de dispepsia y 78 dispepsia funcional; 51 pacientes con dispepsia funcional (65%) tenían infección por H. pylori y, de ellos, 27 tenía pangastritis, 21 gastritis de predominio antral, 2 gastritis atrófica multifocal y 1 mucosa gástrica normal. Entre los pacientes no infectados, 2 presentaban gastritis atrófica multifocal. Conclusiones: La prevalencia de dispepsia funcional en esta serie fue del 85%. Un 27% de los pacientes con dispepsia funcional presenta la combinación de infección por H. pylori y gastritis de predominio antral, que es el tipo de gastritis que predispone a la aparición de enfermedad ulcerosa duodenal. Sólo un 5% de los pacientes tiene gastritis atrófica multifocal, que es la que se asocia con un riesgo elevado de cáncer gástrico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26300



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.