• 1

    Efectividad de la terapia manual (manipulaciones y movilizaciones) en el dolor cervical inespecífico. Evidencia científica

    Rehabilitación 2007;41(2): 81-87

    medes_medicina en español

    MIRALLAS-MARTÍNEZ J

    Rehabilitación 2007;41(2): 81-87

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>Objetivo. Valorar la efectividad y la seguridad de la terapia manual (manipulaciones y movilizaciones) en el dolor cervical inespecífico. <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>Estrategia de búsqueda. Electrónica en las principales bases de datos y manual en Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, Manual Therapy, Physiotherapy, Spine y Rehabilitación (Madrid), hasta diciembre de 2005. <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>Selección de estudios. Sólo metaanálisis y revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados (ECA). <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>Resultados. Hasta 1990, 5 ECA, que no permiten concluir. Entre 1991-1993, 24 ECA, con evidencias contradictorias. Entre 1994-1995, 14 ECA, ninguno de manipulaciones y 3 de movilizaciones que no permiten concluir. Entre 1996-1997, 20 ECA, existe mejor resultado con terapia manual y ejercicios. Entre 1998-2002, 33 ECA, no hay evidencia de mejor resultado con manipulaciones. Entre 2003-2005, 12 ECA, 4 con conclusiones positivas y 8 con conclusiones negativas. Seguridad: la mayoría de las estimaciones muestran que la incidencia de accidentes graves es rara (1/10 6 y año). <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>Conclusiones. Se necesitan ECA a largo plazo para poder establecer la efectividad y la seguridad de la terapia manual vertebral. No hay evidencia que apoye el uso de las manipulaciones vertebrales y existe evidencia limitada en contra de las movilizaciones vertebrales pasivas en la cervicalgia aguda. Hay evidencia sólida a favor del tratamiento multimodal y también en contra de la manipulación y/o de la movilización, aisladas por los trastornos mecánicos cervicales subagudos o crónicos con o sin cefalea. No hay evidencia sobre el papel que desempeña la terapia manual en las afecciones radiculares cervicales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26294



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.