• 1

    Rehospitalización de los traumatismos craneoencefálicos tras el alta de una Unidad de Neurorrehabilitación

    Rehabilitación 2007;41(1): 10-18

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ GARCÍA J, FORASTERO-FERNÁNDEZ SALGUERO P, MARTÍNEZ CRESPO G, PÉREZ DE AZPILLAGA AR, FERRAND FERRI P, LÓPEZ SALGUERO A, RUÍZ DE VARGAS CE

    Rehabilitación 2007;41(1): 10-18

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>Objetivo. Conocer en nuestro medio la incidencia y causas de rehospitalización del traumatismo craneoencefálico (TCE) tras ser dado de alta hospitalaria de una Unidad de Neurorrehabilitación (UNR), identificando factores relacionados con los reingresos y la necesidad de acudir a los servicios de Urgencias tras dicha alta. <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>Pacientes y método. Estudio de cohortes con 209 pacientes dados de alta hospitalaria de una UNR (enero 2000-diciembre 2002) con diagnóstico de TCE, realizando un seguimiento de 2 años. A través de historias clínicas se han obtenido datos demográficos del paciente, gravedad del TCE, lesiones asociadas, imágenes patológicas en tomografía axial computarizada, complicaciones hospitalarias, escalas de valoración, reingresos, necesidad de acudir a Urgencias y seguimiento especializado. <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>Resultados. La incidencia de rehospitalización el primer año fue de un 15,8 %, la mitad programadas, fundamentalmente por malfunción valvular, craneoplastia y retirada de material quirúrgico. En el segundo año los reingresos, en su mayoría programados, descendieron al 5,2 %, preferentemente para la liberación quirúrgica de rigideces articulares. Aunque distintas variables mostraron correlación con los reingresos del TCE, sólo se obtuvo significación estadística con el hematoma subdural. Uno de cada 3 pacientes acudió a Urgencias, al menos una vez, durante los dos años siguientes al alta hospitalaria. <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>Conclusiones. Los motivos principales por los que reingresa un paciente con TCE tras el alta hospitalaria de una UNR son neurológicos, ortopédicos y de cirugía reconstructiva, en la misma línea que las complicaciones por las que se tratan en Urgencias. Se observa un notable descenso de rehospitalización entre el primer y segundo año del alta hospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26279



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.