• 1

    Colecistitis aguda y colecistectomía laparoscópica en el paciente anciano

    Cirugía Española 2007;81(4): 213-217

    medes_medicina en español

    BUENO LLEDÓ J, VAQUÉ URBANEJA J, HERRERO BERNABEU C, CASTILLO GARCÍA E, CARBONELL TATAY F, BAQUERO VALDELOMAR R, MIR PALLARDÓ J

    Cirugía Española 2007;81(4): 213-217

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo de este estudio es valorar la influencia de la edad en la colecistectomía laparoscópica (CL) para el tratamiento de la colecistitis aguda (CTTA), determinando los beneficios y complicaciones postoperatorias en los pacientes mayores de 65 años. Material y método. Entre enero de 2003 y marzo de 2006, se practicó un total de 134 CL por CTTA en el área de urgencias: 58 pacientes tenían edades superiores a 65 años (grupo 1) y se los comparó con 76 pacientes más jovenes (grupo 2). Se analiza las variables preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias en el grupo 1 y se las compara con el resto de la serie. Se utilizó la clasificación ASA para valoración preoperatoria anestésica. Resultados. El grupo 1 presentó en un 31,2% alto riesgo quirúrgico (un 24%, ASA III y el 9,2%, ASA IV). La tasa de conversión a colecistectomía abierta fue del 24,1%, frente al 11,3% en el grupo 2 (p = 0,04), debido a dificultad en la disección quirúrgica y hallazgo de vesícula colecistítica muy evolucionada. La estancia media postoperatoria fue de 4,7 ± 3,2 días en el grupo 1 y de 3,3 ± 2,4 días en el grupo 2 (p = 0,001). La tasa general de complicaciones postoperatorias fue del 33,1 y el 18,7%, respectivamente, y prevalecieron las de tipo infeccioso. Conclusiones. Aunque la edad no debe ser un factor excluyente para la CL, la tasa de conversión, las complicaciones postoperatorias y la estancia hospitalaria son mayores en estos pacientes que en el resto de la población. Son características la mayor morbilidad por la enfermedad de base, y una evolución más larga del cuadro con hallazgos más frecuentes de colecistitis evolucionada, que complican el abordaje laparoscópico en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26267



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.