• 1

    Esplenectomía laparoscópica o esplenectomía abierta en el tratamiento de la púrpura trombocitopénica idiopática

    Cirugía Española 2007;81(4): 192-196

    medes_medicina en español

    RUIZ-TOVAR J, ALONSO HERNÁNDEZ N, PÉREZ DE OTEYZA J, AGUILERA VELARDO A, ROJO BLANCO R, COLLADO GUIRAO MV, GARCÍA-VILLANUEVA A

    Cirugía Española 2007;81(4): 192-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La esplenectomía laparoscópica está ganando aceptación como alternativa segura y efectiva a la esplenectomía abierta en el tratamiento de trastornos hemáticos benignos refractarios a tratamiento médico, de los que la púrpura trombocitopénica idiopática es el más importante. Material y método. Comparamos una cohorte de 20 pacientes sometidos a esplenectomía laparoscópica (EL) en los últimos 7 años con una cohorte histórica de 38 casos sometidos a esplenectomía abierta (EA) entre 1985 y 1999. Todos los casos de ambos grupos estaban diagnosticados de púrpura trombocitopénica idiopática refractaria a tratamiento médico. Resultados. La media de edad de los pacientes del grupo EL era de 41 años, frente a 39,7 en el grupo EA. El tamaño medio y el peso medio del bazo fueron de 11 cm y 150 g en EL y 10,9 cm y 190 g en EA. El recuento plaquetario preoperatorio fue 78 x 109 en EL y 69 x109 en EA. Se detectaron bazos accesorios en el 15% de los casos del grupo EL y el 16% en el grupo EA. La duración media de la cirugía fue 180 min en EL y 85 min en EA (p < 0,001). La tasa de complicaciones fue del 25% en EL y el 21% en EA. La estancia media hospitalaria fue 3 días en el grupo EL y 9,4 días en el grupo EA (p < 0,001). No se observaron diferencias en las tasas de remisión precoz y remisión completa a largo plazo. Conclusiones. Comparada con la EA, la EL precisa mayor tiempo operatorio, son similares en la detección de bazos accesorios, la tasa de complicaciones y la efectividad en la remisión precoz y la remisión completa a largo plazo, y conlleva un menor tiempo de hospitalización. En nuestra opinión, la EL debe ser considerada el procedimiento de elección en el tratamiento de afecciones hemáticas benignas que no responden a tratamiento médico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26263



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.