• 1

    Tratamiento quirúrgico de la peritonitis esclerosante

    Cirugía Española 2007;81(3): 139-143

    medes_medicina en español

    BUJALANCE CABRERA FM, HERRERA MERINO N, SALVADOR FERNÁNDEZ M, ESCUDERO ESCUDERO J, SIERRA ORTEGA MÁ, OLIVA DÍAZ C, MARTÍNEZ VEIGA JL

    Cirugía Española 2007;81(3): 139-143

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. La peritonitis esclerosante encapsulante (PES) o cocoon abdominal es una rara enfermedad que se caracteriza por la formación de una membrana fibrocolagenosa que envuelve las asas de intestino delgado y llega a producir cuadros de obstrucción intestinal. En este artículo presentamos los resultados del tratamiento quirúrgico en 3 pacientes con insuficiencia renal crónica que desarrollaron una PES en el curso de la diálisis peritoneal (DP) y se realiza asimismo una revisión de la literatura para acercar esta entidad al cirujano general. Pacientes y método. En nuestra área, el programa de DP ha tratado a 150 pacientes en 14 años, y se ha encontrado 7 casos de sospecha de PES. En 3 pacientes fue preciso realizar una laparotomía exploradora. Se describen los datos clínicos, las pruebas diagnósticas de imagen, el tipo de cirugía, la evolución en el postoperatorio inmediato y la situación del paciente en revisiones posteriores. Resultados. En 1 de los 3 pacientes, una obstrucción intestinal culminó en una perforación que obligó a una resección con anastomosis; la evolución postoperatoria fue muy complicada y desembocó en muerte. En los otros 2 casos, la intervención se realizó de manera electiva con el objetivo de extirpar la cápsula que envolvía las asas intestinales; la evolución postoperatoria inmediata en ambos fue favorable, aunque en uno de ellos terminó por recidivar la encapsulación intestinal. Conclusiones. El éxito de la intervención quirúrgica en esta afección está determinado por la técnica utilizada y el momento de la cirugía. La técnica correcta consiste en la liberación de las adherencias y extirpación de la cápsula en la medida de lo posible. Una complicación del cuadro obstructivo o la realización de resección y anastomosis intestinal aumentan la mortalidad de manera significativa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26249



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.