• 1

    Seudotumor hemofílico pelviano

    Cirugía Española 2007;81(2): 102-104

    medes_medicina en español

    CASTRO-BOIX S, PRADELL-TEIGELL J, BOQUÉ-GENOVARD R, ZANÓN-NAVARRO V, NADAL-GUINARD A, ALTISENT-ROCA C, ARMENGOL-CARRASCO M

    Cirugía Española 2007;81(2): 102-104

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La cirugía en pacientes hemofílicos es un reto para el cirujano general. El seudotumor hemofílico es una complicación rara que se presenta en el 1-2% de los hemofílicos y afecta principalmente a las formas graves y a los pacientes que han desarrollado anticuerpos contra el factor VIII o IX. Existen varias alternativas para el manejo de estos tumores: tratamiento conservador, cirugía de exéresis, punción percutánea, embolización e irradiación externa. La exéresis quirúrgica es el único tratamiento definitivo. Presentamos un caso de seudotumor hemofílico pelviano tratado quirúrgicamente previa embolización arterial y usando infusión de factor durante la cirugía para una buena hemostasia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26236



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.