• 1

    Tratamiento laparoscópico de la úlcera duodenal perforada

    Cirugía Española 2007;81(2): 96-98

    medes_medicina en español

    VIÑAS TRULLEN X, FELIU PALÀ X, SALAZAR TERCEROS D, MACARULLA SANZ E, IGLESIAS CASTRO C, BASAS BACARDIT J, ABAD RIBALTA JM, BESORA CANAL P, CLAVERIA PUIG R, FERNÁNDEZ SALLENT E

    Cirugía Española 2007;81(2): 96-98

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar los resultados obtenidos en los pacientes intervenidos de úlcera duodenal perforada por vía laparoscópica. Pacientes y método. Quince pacientes intervenidos consecutivamente desde enero de 2000 hasta agosto de 2006, previa selección preoperatoria (ASA y tiempo de evolución de la perforación). Resultados. La media de edad del grupo era de 44,6 ± 15,5 (intervalo, 18-75) años; 10 varones y 5 mujeres; 14 pacientes fueron clasificados como ASAI-II. Sólo en un paciente la duración de la clínica de perforación fue > 12 h. El tiempo quirúrgico fue de 70,5 ± 9,6 min. Se han producido 2 (13,3%) conversiones a cirugía abierta y 2 complicaciones postoperatorias: un paciente presentó íleo y el otro caso, una fístula autolimitada. No se han evidenciado dehiscencias de la sutura duodenal o absceso intraabdominal. No se han producido reintervenciones ni mortalidad. La estancia media hospitalaria fue de 6,5 ± 2,1 días. Conclusiones. En casos seleccionados el tratamiento laparoscópico de la úlcera duodenal perforada es seguro y factible. La estandarización de la técnica y una adecuada selección de los casos son las claves que, en un futuro, deberemos desarrollar a fin de establecer cuál es el papel real del tratamiento laparoscópico en la úlcera duodenal perforada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26234



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.