• 1

    Utilización de analgésicos opiáceos en el proceso diagnóstico y de toma de decisiones sobre pacientes con dolor abdominal agudo no traumático. Revisión sistemática de la literatura

    Cirugía Española 2007;81(2): 91-95

    medes_medicina en español

    PINEDA V, ASTUDILLO P, MANTEROLA C, VIAL M

    Cirugía Española 2007;81(2): 91-95

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción. Hay controversia acerca del uso de analgesia durante el proceso diagnóstico y la toma de decisiones sobre pacientes con dolor abdominal agudo no traumático (DAA). El objetivo de este estudio es determinar si el uso de analgésicos opiáceos (AO) en pacientes con DAA puede incrementar el riesgo de error diagnóstico. Método. Revisión sistemática de la literatura. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (ECA), sin restricción idiomática, que comparasen el uso de AO o placebo en pacientes con DAA, administrados antes de cualquier intervención. Fueron excluidos los ECA con temática no atingente. Las variables consideradas fueron la edad, el sexo, los porcentajes de efectos adversos, apendicitis, cambios al examen físico y error diagnóstico, la modificación de la intensidad del dolor medido por escala visual analógica y la calidad metodológica de los estudios. Se realizó una búsqueda en las bases de datos MEDLINE y Cochrane, utilizando términos MeSH. El análisis de cada artículo fue realizado aplicando una puntuación de calidad metodológica mediante la que se calcularon promedios ponderados para cada variable. Se aplicaron las pruebas estadísticas de la χ² y de la t de Student para comparación de grupos. Resultados. Se encontraron 6 artículos que cumplían los criterios de selección cuya puntuación de calidad metodológica promedio fue de 21,6. Los estudios incluyen a una población de 363 pacientes tratados con opiáceos y 336 con placebo, sin diferencias en promedio de edad (39,4 y 39,6 años), distribución por sexos, prevalencia de apendicitis aguda (el 23,3 y el 24%) ni error diagnóstico (el 15,6 y el 21,1%; p = 0,0637). Se verificó que había diferencias en la variable reducción del dolor (27,2 y 7,2 mm, respectivamente; p = 0,0167). Conclusiones. El uso de AO en pacientes con DAA no incrementa el riesgo de error diagnóstico y reduce el dolor durante el proceso de toma de decisiones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26233



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.