• 1

    Precisión de la determinación de ELISA-IgE y ELISA-IgG en el seguimiento postoperatorio de pacientes con hidatidosis hepática

    Cirugía Española 2007;81(1): 23-27

    medes_medicina en español

    SCHNEEBERGER P, PEÑA JL, HINOSTROZA J, SANHUEZA A, MANTEROLA C, VIAL M

    Cirugía Española 2007;81(1): 23-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El seguimiento de pacientes intervenidos quirúrgicamente por hidatidosis hepática (HH) es fundamental para poder asegurar ausencia de infección. El objetivo de este trabajo ha sido determinar el comportamiento en el tiempo de las inmunoglobulinas (Ig) G y E específicas para Echinococcus granulosus mediante la técnica de ELISA (ELISA-IgG y ELISA-IgE) en individuos intervenidos quirúrgicamente por HH. Material y método. Cohorte concurrente de individuos intervenidos quirúrgicamente por HH entre 1994 y 2003 en el Hospital Regional de Temuco (Chile). Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de pacientes con seguimiento mínimo de 48 meses y determinaciones cualitativas anuales de ELISA-IgE y ELISA-IgG. Se aplicó estadística descriptiva, con cálculo de porcentajes, medianas y valores extremos. Resultados. Se estudió a 52 individuos, 38 (73,1%) mujeres, con una mediana de edad de 40 años (16-75 años). Se verificó que la mayor parte de los pacientes tenía lesión única (34 casos, 65,4%); la mediana del diámetro de las lesiones fue de 12 cm y en 35 (67,3%) pacientes se verificaron comunicaciones biliares. Se observó una negativización progresiva de ELISA-IgE y de ELISA-IgG, hasta alcanzar el 98 y el 84% al cuarto año de seguimiento, respectivamente. Se detectó un comportamiento errático de ELISA-IgG, con viraje de negativo a positivo en un 11% de los casos, en ausencia de imágenes quísticas radiológicas o ecotomográficas en el tórax y el abdomen. Conclusiones. Se constató un alto porcentaje de negativización de ELISA-IgE. Se observó un comportamiento errático de ELISA-IgG de difícil interpretación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26214



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.