• 1

    Afectación de la mucosa oral por papulosis linfomatoide

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(4): 265-267

    medes_medicina en español

    ALFARO A, SERRA-GUILLÉN C, REQUENA C, HUESO L, SANMARTÍN O, LLOMBART B, NAGORE E, BOTELLA-ESTRADA R, MARTORELL-CALATAYUD A, GUILLÉN C

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(4): 265-267

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La papulosis linfomatoide es un linfoma cutáneo con un comportamiento clínico indolente, caracterizado por la aparición crónica en la piel de lesiones recurrentes, autolimitadas, en forma de pápulas necróticas y con una histopatología sugestiva de un linfoma de células T. La afectación mucosa por papulosis linfomatoide es un hecho extremadamente raro, pero que ya ha sido descrito en la literatura. Suele acontecer en pacientes con diagnóstico previo de papulosis linfomatoide, y se manifiesta en forma de úlceras. Desde el punto de vista histológico se caracteriza por un infiltrado de linfocitos atípicos CD 30 positivos, junto con un infiltrado inflamatorio mixto de eosinófilos, neutrófilos, histiocitos y células plasmáticas. Presentamos el caso de un varón con diagnóstico previo de papulosis linfomatoide que desarrolló dos lesiones ulcerosas en la lengua y cuya biopsia confirmó el diagnóstico de afectación de mucosa oral por papulosis linfomatoide.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26197



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.