• 1

    Estudio observacional para evaluar la repercusión de una intervención educativa-informativa en el estado emocional (ansiedad) de los pacientes con dermatitis atópica (CUIDA-DEL)

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(4): 250-258

    medes_medicina en español

    GUERRA-TAPIA A, LLEONART M, BALAÑÁ M

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(4): 250-258

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Una de las primeras actuaciones terapéuticas en dermatitis atópica (DA) debe ser el abordaje educacional e informativo sobre los aspectos preventivos y de evolución de la enfermedad. Actuaciones de este tipo han demostrado ser beneficiosas en el estado emocional de tipo ansioso de los pacientes con DA. Se evaluó la repercusión de una intervención educativa-informativa en el estado emocional (ansiedad) de pacientes afectados de DA en España. Material y métodos. Se aleatorizaron a los investigadores en dos grupos de estudio: control (GC), que siguió práctica clínica habitual y grupo intervención (GI) que entregó, en cada visita, un boletín informativo sobre diferentes aspectos preventivos y de cuidados de la DA a los pacientes. La duración del estudio fue de 6 meses con visitas trimestrales. Todos los pacientes incluidos tenían diagnóstico de DA. La ansiedad se valoró con los cuestionarios de ansiedad State Trait Anxiety Inventory (STAI) y se recogieron datos clínicos de evolución dermatológicos: IGA, escala de prurito y localización de la DA. Resultados. Se reclutaron 1.247 pacientes gracias a la colaboración de 158 investigadores. Los grupos de pacientes se distribuyeron: 683 (54,7 %) en el GC y 564 (45,2 %) en el GI. Ambos grupos fueron homogéneos basalmente, constituidos por un 54 % de mujeres, con una edad media de 19 años. El 86 % de la DA estuvo localizada preferentemente en extremidades. Los pacientes de ambos grupos del estudio mejoraron en su estado emocional (ansiedad rasgo y estado) a lo largo del mismo con descensos significativos en las puntuaciones del STAI respecto a la basal. No se apreciaron diferencias significativas entre los grupos en la mejoría del cuestionario, excepto en niños de 9 a 15 años, en la versión infantil del STAI rasgo, donde el porcentaje de descenso, de la puntuación a los 6 meses corregida por la puntuación basal, fue para el GC de 5,5 (19,0) y para el GI de 10,6 (18,9) (p < 0,05). En el GI un mayor porcentaje de pacientes finalizaron el estudio comparado con el GC (83,1 % frente a 76,1 % p < 0,005). Discusión y conclusiones. A pesar de que en el GI se consiguió una adherencia mayor de los pacientes en el seguimiento del estudio, la intervención informativa sobre hábitos de prevención de DA diseñada en este estudio no parece haber tenido una repercusión significativa en la mejoría del estado emocional de los pacientes adultos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26195



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.