• 1

    Resultados y evaluación del fotoparche en España: hacia una nueva batería estándar de fotoalergenos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(2): 96-101

    medes_medicina en español

    DE LA CUADRA-OYANGUREN J, PÉREZ-FERRIOLS A, LECHA-CARRELERO M, GIMÉNEZ-ARNAU A, FERNÁNDEZ-REDONDO V, SILVESTRE-SALVADOR J, SERRA-BALDRICH E, ORTIZ DE FRUTOS F

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(2): 96-101

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="ACaslon Italic" SIZE=2>Introducción<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>. Mientras que la estandarización de la exploración con pruebas de fotoalergia o fotoparche (FTP) sigue su curso en Europa, hemos realizado un estudio epidemiológico sobre la situación actual de la fotoalergia en nuestro país. <FONT FACE="ACaslon Italic" SIZE=2>Material y métodos<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>. Hemos recogido los resultados del FTP en 7 centros hospitalarios de Madrid, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, durante los años 2004 y 2005. La exploración ha incluido, al menos, la batería estándar del Grupo Español de Fotobiología (GEF), con 16 (foto)alergenos, que se han irradiado con 10 julios/cm2. Hemos valorado el número total de pacientes explorados, su sexo, la relevancia presente, pasada o desconocida de los fotoparches positivos, las reacciones cruzadas y los alergenos responsables de la fotosensibilización. <FONT FACE="ACaslon Italic" SIZE=2>Resultados<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>. El 39,3 % de los 224 pacientes explorados mediante FTP presentaron uno o más fotoparches positivos. Ciento tres (71 %) se consideraron relevantes respecto a la historia clínica, 14 (9,6 %) fueron reacciones cruzadas y 28 (19,3 %) se consideraron de relevancia desconocida. Los alergenos más prevalentes fueron los antiinflamatorios no esteroideos, particularmente el ketoprofeno (43 pacientes), seguido a distancia de la bencidamina (7 pacientes) y el etofenamato (5 pacientes). La mezcla de 4 filtros solares de la batería estándar del GEF sólo detectó 10/16 pacientes con fotoalergia a filtros solares. Los fotoparches de relevancia desconocida fueron sobre todo por antisépticos (fenticlor) y antihistamínicos tópicos. <FONT FACE="ACaslon Italic" SIZE=2>Conclusiones<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>. Proponemos modificar la batería estándar de fotoalergenos del GEF, que debería contemplar la mayoría de los antiinflamatorios no esteroideos y filtros solares que hay en el mercado español. El ketoprofeno sigue siendo el fotoalergeno más frecuente en nuestro país. Su importancia deriva también de las sensibilizaciones cruzadas que puede presentar. Los filtros solares deben explorarse por separado, y no en forma de una mezcla.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26160



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.