• 1

    Inmunización contra la hepatitis vírica: una recomendación obligada en las consultas por enfermedades de transmisión sexual

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(2): 88-90

    medes_medicina en español

    GARCÍA-DOVAL I

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(2): 88-90

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: <FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>El dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) es una neoplasia de partes blandas de malignidad intermedia, localizada inicialmente en la piel, desde donde invade tejidos más profundos (grasa, fascia, músculo y hueso). Se trata del tumor fibrohistiocitario más frecuente, constituyendo aproximadamente el 1,8 % de todos los sarcomas de partes blandas y un 0,1 % de todos los cánceres. Su incidencia se ha estimado entre 0,8-5 casos por millón de habitantes y año. El tratamiento de la enfermedad localizada consiste en la resección quirúrgica completa de la lesión, bien mediante cirugía convencional con margen amplio (<FONT FACE="Symbol" SIZE=2>> <FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>3 cm) bien mediante cirugía micrográfica de Mohs. Aunque los casos de DFSP metastásico no llegan al 5 % del total, prácticamente todos ellos aparecen tras recaídas locales previas. El pronóstico de los casos metastásicos es muy pobre, con menos de 2 años de supervivencia tras la detección de la enfermedad metastásica. Los pacientes de DFSP con tumores localmente avanzados no son susceptibles de tratamiento quirúrgico radical de inicio, por lo que se precisa tratamiento neoadyuvante previo a la cirugía para disminuir el tamaño tumoral. En este sentido, la quimioterapia y la radioterapia se han mostrado poco eficaces, por lo que se hace necesario contar con nuevas alternativas terapéuticas. La demostración del poder oncogénico de la traslocación COL1A1-PDGFB en el DFSP ha permitido introducir con éxito el tratamiento farmacológico con inhibidores del receptor del PDGFB en los casos metastáticos o localmente avanzados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26158



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.