• 1

    Análisis de coste-efectividad modelizado comparando metotrexato con fototerapia tipo PUVA para la psoriasis moderada-severa en el Área de Salud de Badajoz

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(1): 35-41

    medes_medicina en español

    DE ARGILA D, RODRÍGUEZ-NEVADO I, CHAVES A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(1): 35-41

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="ACaslon Italic" SIZE=2>Objetivo<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>. Realizar un análisis de coste-efectividad modelizado, usando un árbol decisión, comparando metotrexato y fototerapia tipo PUVA para la psoriasis crónica en placas moderadas-severas en el Área de Salud (AS) de Badajoz, durante el periodo de un año, desde la perspectiva societaria. <FONT FACE="ACaslon Italic" SIZE=2>Material y métodos<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>. Se consideraron las variables eficacia (PASI50 [descenso del 50 % del PASI basal]) y seguridad (reacciones adversas). Se valoró como eficaz la mejoría del PASI50. Se tomaron datos de la literatura médica dermatológica, fundamentalmente revisiones generales, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados. Los regímenes de tratamiento se obtuvieron de las recomendaciones de grupos de trabajo y documentos de consenso, recogidos en publicaciones médicas. <FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>Como costes directos se consideraron los costes unitarios por consulta, los de las pruebas de monitorización, los de la medicación y las sesiones de fototerapia y los de las reacciones adversas. <FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>En los costes indirectos se valoraron los costes por desplazamiento, y los de productividad debidos a la pérdida de horas de trabajo de la jornada laboral. <FONT FACE="ACaslon Italic" SIZE=2>Resultados<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>. El coste unitario por tratamiento con metotrexato sería de 952,79 euros (directos: 796,48; indirectos: 156,31). El coste unitario por tratamiento con PUVA sería 899,70 euros (directos: 383,36; indirectos: 516,34). El coste total del tratamiento durante un año con metotrexato sería 255.202,73 euros, y con PUVA 266.406,88 euros. Las ratios medias de coste-efectividad serían, para cada uno de los tratamientos: metotrexato 1.519,06 euros, y PUVA 1.085,18 euros por caso tratado eficazmente. La ratio incremental PUVA/metotrexato sería: 150,65 euros por cada caso añadido eficazmente tratado. <FONT FACE="ACaslon Italic" SIZE=2>Conclusiones<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2>. El tratamiento de la psoriasis durante un año en el AS de Badajoz con PUVA sería más caro, pero también más coste-efectivo que el tratamiento con metotrexato. Sin embargo, los costes indirectos (soportados por el paciente) del tratamiento con PUVA son más altos, lo que plantea un problema de equidad. Estos resultados deben considerarse a la luz de las limitaciones metodológicas de un estudio modelizado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26143



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.