• 1

    Situación nutricional de yodo en la población escolar de Alicante

    Anales de Pediatría 2007;66(3): 260-266

    medes_medicina en español

    ZUBIAUR CANTALAPIEDRA A, ZAPICO ÁLVAREZ-CASCOS M, RUIZ PÉREZ L, SANGUINO LÓPEZ L, SÁNCHEZ SERRANO F, ALFAYATE GUERRA R, SÁNCHEZ-PAYA J, GUIRAO CARRATALÁ M, PICO ALFONSO A, FLORES SERRANO J

    Anales de Pediatría 2007;66(3): 260-266

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Según la Organización Mundial de la salud (OMS), España se consideró un país afectado de endemia bociosa. El déficit de yodo es el responsable de dicha endemia además de ser la principal causa de retraso mental y parálisis cerebral evitable en el mundo. Material y métodos Estudio observacional para determinar la prevalencia de bocio endémico y el estado nutricional de yodo en la provincia de Alicante. Para ello se midió la yoduria en una muestra aislada y el volumen tiroideo mediante ecografía. Se consideró bocio todo volumen tiroideo superior al percentil 97 por edad publicado por la OMS. Resultados No se ha encontrado ningún caso de bocio. Así mismo las cifras de yoduria obtenidas también pueden ser consideradas dentro de la normalidad bajo los criterios de la OMS. Conclusiones Se puede decir que la provincia de Alicante no padece endemia bociosa y que además las cifras de yoduria demuestran una adecuada ingesta de yodo. Se evidencia la necesidad de realizar más estudios ecográficos de tiroides en otras zonas para establecer volúmenes tiroideos de referencia para nuestra población.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26092



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.