• 1

    Consumo calórico en el niño crítico: relación con las características clínicas, el aporte calórico y las fórmulas teóricas de cálculo de las necesidades

    Anales de Pediatría 2007;66(3): 229-239

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-HERCE CID J, SÁNCHEZ SÁNCHEZ C, MENCÍA BARTOLOMÉ S, SANTIAGO LOZANO M, CARRILLO ÁLVAREZ A, BELLÓN CANO J

    Anales de Pediatría 2007;66(3): 229-239

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar el consumo calórico en niños críticos, analizando su correlación con las características clínicas, los tratamientos que reciben, el tipo de nutrición y el aporte calórico y valorar la utilidad de las fórmulas teóricas de cálculo de las necesidades energéticas. Pacientes y métodos Estudio analítico de una cohorte prospectiva en niños críticos. Se midió el consumo calórico mediante el módulo de calorimetría indirecta del monitor Datex S5 y se recogieron los datos de la asistencia respiratoria, tipo de nutrición y aporte calórico. Se calcularon las necesidades calóricas teóricas utilizando las fórmulas de la Organización Mundial de la Salud/Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (OMS/FAO), Harris-Benedict, Caldwell-Kennedy, Maffeis, Fleisch, Kleiber y Hunter. Se realizó estudio estadístico con el paquete SPSS 12.0. Resultados Se realizaron 68 determinaciones de consumo calórico en 43 niños críticos, de edades entre 10 días y 15 años. El consumo calórico fue de 58,4 (18,4) kcal/kg/día con gran variabilidad interindividual. Los niños sometidos a cirugía cardíaca tuvieron un consumo calórico significativamente inferior al resto. No se observó relación entre el consumo calórico con las características de la ventilación mecánica, la administración de fármacos vasoactivos, sedantes ni relajantes musculares. Existió correlación entre el aporte y el consumo calórico. Las fórmulas teóricas no valoraron bien el consumo calórico en un importante porcentaje de pacientes. El cociente respiratorio no permitió diagnosticar la sobrenutrición e infranutrición. Conclusiones Existe una gran variabilidad en el consumo calórico en los niños críticos y las fórmulas teóricas no lo valoran adecuadamente. La calorimetría indirecta realizada por un módulo específico es un método sencillo que puede permitir la generalización de la medición del consumo calórico en los niños críticos con ventilación mecánica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26088



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.