• 1

    Calendario de vacunación de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2007

    Anales de Pediatría 2007;66(1): 62-69

    medes_medicina en español

    BERNAOLA ITURBE E, GIMÉNEZ SÁNCHEZ F, BACA COTS M, DE JUAN MARTÍN F, DÍEZ DOMINGO J, GÓMEZ-CAMPDERÁ A, MARTINÓN-TORRES F, PICAZO J, PINEDA SOLÁS V, GARCÉS SÁNCHEZ M

    Anales de Pediatría 2007;66(1): 62-69

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en base a la evidencia disponible, informa y comenta las novedades que sobre vacunas han ocurrido en el año 2006 y aconseja algunas modificaciones del Calendario Vacunal para el año 2007. Se recomienda administrar las dosis de recuerdo de triple vírica al inicio de la escolarización (3-4 años) con el fin de asegurar la protección de forma más temprana. Se ratifica la importancia de universalizar la vacunación antineumocócica conjugada heptavalente, en consonancia con las pruebas científicas existentes, lo que sucede en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno y como lo ha hecho la Comunidad Autónoma de Madrid en España. Se comenta la seguridad y eficacia de las vacunas de rotavirus y las vacunas de virus del papiloma humano y su utilización en nuestro medio, resaltando la importancia del papel del pediatra en su implementación. Se incorpora además este año la pauta recomendada de vacunación para niños y adolescentes que hayan empezado tarde la vacunación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26037



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.