• 1

    Hierro libre, transferrina y ferritina séricas en desnutrición aguda grave

    Anales de Pediatría 2007;66(1): 17-23

    medes_medicina en español

    VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ C, PARRA SOSA B, MORALES MIRA G, AGUDELO OCHOA G, CARDONA HENAO O, BERNAL PARRA C, BURGOS HERRERA L, BETANCUR ACOSTA M

    Anales de Pediatría 2007;66(1): 17-23

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Optima Bold" SIZE=2>Introducción El hierro libre en suero se ha asociado con el desarrollo del edema en la desnutrición aguda grave tipo kwashiorkor. <FONT FACE="B Optima Bold" SIZE=2>Materiales y métodos Estudio descriptivo, de corte, tipo cross-sectional, comparó 24 niños con desnutrición edematosa, 22 con marasmo y 20 sin desnutrición. Se determinó en suero: hierro libre, transferrina, índice de saturación y capacidad de fijación de hierro, ferritina, proteínas totales, albúmina, hierro total y proteína C reactiva (PCR). <FONT FACE="B Optima Bold" SIZE=2>Resultados Se halló diferencia significativa entre los niños desnutridos que tuvieron hierro libre en suero y el grupo control en el cual no se detectó, sin embargo no hubo diferencia significativa en la concentración sérica de hierro libre entre marasmáticos y edematosos. La transferrina correlacionó negativamente con el hierro libre (r = -­0,519; p = 0,000). Las proteínas totales, albúmina y transferrina fueron significativamente más bajas en los niños con edema que con marasmo. Una baja concentración de transferrina y un alto índice de saturación, podrían estimar la probabilidad del edema en un 67,5 % (p = 0,001). <FONT FACE="B Optima Bold" SIZE=2>Conclusiones La desnutrición aguda grave se asoció con la presencia de hierro libre en suero tanto en los niños con marasmo como con edema. El hierro libre no explica la presencia de edema, pero la concomitancia de una baja concentración de transferrina y un alto índice de saturación podrían contribuir a su etiología, lo mismo que la hipoalbuminemia grave.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26027



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.