• 1

    Estado inflamatorio de los pacientes con fibrilación auricular antes y después de la cardioversión eléctrica

    Medicina Intensiva 2007;31(3): 126-132

    medes_medicina en español

    GÓMEZ MARTÍNEZ E, BORRÁS PALLÉ S, VALLS GRIMA F, MIRALLES SERRANO L, MOLTÓ GUILLAMONT L, JARABO BUENO M, GÓMEZ CASALS V, VALENTÍN SEGURA V

    Medicina Intensiva 2007;31(3): 126-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar el estado inflamatorio en pacientes con fibrilación auricular persistente, y analizar su influencia en el éxito de la cardioversión y la recurrencia a los 30 días. Diseño. Estudio prospectivo, observacional, de casos y controles. Pacientes. Se incluyeron 49 pacientes consecutivos con fibrilación auricular persistente remitidos a la Unidad Coronaria para cardioversión eléctrica programada. Se registraron las variables clínicas y ecocardiográficas y se determinaron PCR-ultrasensible, IL-1ß, IL-6 y FNTα. A los 30 días se reevaluaron ritmo y biomarcadores. Como grupos control se incluyeron 27 individuos sanos y 16 pacientes emparejados en edad, sexo y antecedentes de riesgo cardiovascular. Resultados. La edad media fue de 66 ± 10 años y el 38% eran mujeres. Todos los biomarcadores analizados fueron más altos en los pacientes con fibrilación auricular que en ambos grupos de control (p < 0,05). Los niveles de IL-6 y FNT-α estaban más elevados en los pacientes que no respondieron a la cardioversión, pero el éxito de la misma sólo se asoció al tamaño de la aurícula izquierda (p = 0,036). Los niveles de PCR-ultrasensible situados en el cuartil superior mostraban una tendencia a asociarse con la recurrencia de la arritmia (p = 0,06). Conclusiones. Existe un estado inflamatorio incrementado en los pacientes con fibrilación auricular persistente. Ningún biomarcador se relacionó significativamente con el éxito de la cardioversión ni con ritmo a los 30 días. Sin embargo, los niveles más elevados de PCR-ultrasensible tendían a relacionarse con la recurrencia de la arritmia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26012



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.