• 1

    Diagnóstico precoz no invasivo de la fístula carótido-cavernosa postraumática por dúplex transcraneal color. Análisis de 4 pacientes

    Medicina Intensiva 2007;31(1): 46-50

    medes_medicina en español

    LLOMPART-POU J, ABADAL J, PÉREZ-BÁRCENA J, HOMAR J, IBÁÑEZ JUVÉ J, RODRÍGUEZ PARAMÁS A

    Medicina Intensiva 2007;31(1): 46-50

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La fístula carótido-cavernosa postraumática (FCCt) es una complicación poco frecuente tras un traumatismo craneoencefálico (TCE). Se diagnostica mediante la arteriografía cerebral habitualmente cuando ya ha aparecido la sintomatología clínica. El dúplex transcraneal codificado en color (DTCC) es una técnica no invasiva que en la cabecera del paciente permite la visualización del polígono de Willis (PW) y del segmento intracavernoso de la arteria carótida interna (ACIi). Los patrones sonográficos iniciales que sugieren la presencia de una FCCt mediante DTCC son una imagen en mosaico en el modo color, la presencia de flujos arteriales y venosos mezclados con elevadas velocidades y bajas resistencias. Exponemos nuestra experiencia en el diagnóstico precoz y no invasivo de la FCCt en una Unidad de Cuidados Intensivos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25991



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.