• 1

    Tratamiento quirúrgico de la lipodistrofia asociada a la infección por VIH. Conclusiones de una Reunión Multidisciplinar

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(5): 324-328

    medes_medicina en español

    FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE TRATAMIENTOS EN EL VIH/SIDA (FIT)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(5): 324-328

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Para discutir el tratamiento quirúrgico de la lipodistrofia asociada al tratamiento antirretroviral, se llevó a cabo una reunión de infectólogos, cirujanos plásticos y psicólogos, expertos en el cuidado de pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1). La lipodistrofia tiene un impacto importante sobre la calidad de vida de los pacientes. Hay suficiente experiencia con la corrección quirúrgica de la lipoatrofia facial para considerar la técnica útil en estos pacientes. Deben acceder al relleno facial los pacientes con grado moderado-grave de pérdida de grasa o aquellos con grados leves que por sus circunstancias personales lo precisen. No se reconocen indicaciones para la corrección de la lipoatrofia de extremidades. La liposucción asistida por ultrasonidos es la técnica de elección para el tratamiento de la lipohipertrofia. Se considera indicada en pacientes con alteraciones mecánicas o funcionales. Las técnicas quirúrgicas útiles en el tratamiento de la lipodistrofia deben hacerse accesibles a los pacientes que las precisen.

    Notas:

     

    Palabras clave: Lipodistrofia, Reuniones de consenso, VIH

    ID MEDES: 25971



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.