• 1

    Brote epidémico de neumonía por Coxiella burnetii

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(3): 184-186

    medes_medicina en español

    GARCÍA-CLEMENTE M, JOSÉ SECO-GARCÍA A, GUTIÉRREZ-RODRÍGUEZ M, ROMERO-ÁLVAREZ P, FERNÁNDEZ-BUSTAMANTE J, RODRÍGUEZ-PÉREZ M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(3): 184-186

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Objetivo. El propósito del estudio es describir un brote epidémico de neumonía por Coxiella burnetii que ocurrió en un área rural del norte de España. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Material y métodos. Se describen 60 casos de neumonía por C. burnetii en un área rural de 16.000 habitantes del norte de España durante enero y febrero de 2003. El diagnóstico fue confirmado serológicamente por inmunofluorescencia indirecta. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. La edad media fue de 46 años siendo la relación varón/mujer de 2,5. El 52% de los pacientes vivían en un área urbana y solamente el 7% referían contacto con animales. Fueron hospitalizados el 60% de los pacientes. La clínica más frecuente fue un proceso febril agudo (100%) y cefalea (80%) con escasos síntomas respiratorios. La alteración hepática más frecuente fue la elevación de las transaminasas (35%). Las alteraciones radiológicas consistieron en una condensación alveolar lobular o segmentaria en el 87% de los pacientes siendo los lóbulos inferiores los más frecuentemente afectados. La radiografía de tórax se normalizó en el 70% de los pacientes en los primeros 2 meses. El tratamiento empírico utilizado con mayor frecuencia fueron los betalactámicos asociados a macrólidos en el 38%, solamente macrólidos en el 8% y quinolonas en el 23% de los casos. El 27% de los pacientes fueron tratados únicamente con betalactámicos. Ningún paciente falleció. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusiones. La infección por C. burnetii es muy prevalente en el norte de España y debe de ser sospechada e investigada en aquellos casos de brote epidémico neumónico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25935



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.