• 1

    Recomendaciones españolas sobre el uso adecuado de enfuvirtida

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(2): 131-142

    medes_medicina en español

    RIBERA E, MORENO* S, VICIANA* P, ECHEVARRÍA S, FLORES J, FRANCÉS A, LUIS GÓMEZ-SIRVENT J, HERNÁNDEZ-QUERO J, OCAMPO A, RIVERO A, SANTOS J, ANTELA A, ARAZO P, RAMÓN ARRIBAS J, CERVANTES M, DOMINGO P, LOZANO F, MALLOLAS J, PULIDO F, PORTILLA J, SORIANO V, MUÑOZ SANZ A, GONZÁLEZ J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(2): 131-142

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Enfuvirtida es un fármaco de administración parenteral y elevado coste que habitualmente se utiliza en fases muy tardías de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) cuando su eficacia puede verse comprometida. Con objeto de optimizar el uso de enfuvirtida se han elaborado unas recomendaciones consensuadas. Han participado 247 médicos que atienden a personas infectadas por el VIH en España. Se revisó la literatura especializada y los grados de evidencia y de las recomendaciones se definieron según la procedencia de los datos (ensayos clínicos aleatorizados, estudios no aleatorizados, opinión de expertos). Se celebraron 28 reuniones locales de consenso entre mayo y septiembre de 2005, en las que se discutieron los aspectos más relevantes relacionados con el uso de enfuvirtida, siguiendo un guión preestablecido común a todas las reuniones. Las principales conclusiones fueron las siguientes:<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> a) <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>el uso de enfuvirtida a menudo se demora excesivamente y se administra en pacientes con pocas posibilidades de éxito;<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> b)<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> enfuvirtida está indicada en pacientes que requieren tratamiento antirretroviral en los que no puede confeccionarse un tratamiento óptimo con otros 3 fármacos plenamente eficaces;<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> c) <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>el factor pronóstico más importante es la disponibilidad de al menos otro fármaco completamente activo;<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> d) <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>no disponemos de un método infalible que permita evitar la aparición de reacciones locales, pero una serie de medidas ayudan a disminuir su incidencia y gravedad, y<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> e) <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>la mentalización y el adiestramiento del paciente para la correcta administración del fármaco son fundamentales para mejorar la adherencia, la repercusión de las reacciones locales y, en definitiva, la eficacia del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25921



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.