• 1

    Detección de resistencia inducible a clindamicina en aislados cutáneos de Staphylococcus spp. por métodos fenotípicos y genotípicos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(2): 77-81

    medes_medicina en español

    MERINO-DÍAZ L, CANTOS DE LA CASA A, TORRES-SÁNCHEZ MJ, AZNAR-MARTÍN J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(2): 77-81

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La resistencia de estafilococos a macrólidos, lincosamidas y estreptograminas del tipo B (antibióticos MLSB) puede ser debida a varios mecanismos de resistencia y entre ellos los dos más importantes son la expulsión activa (fenotipo MSB) y la modificación de la diana en el ribosoma (fenotipo MLSB). Este último mecanismo confiere resistencia cruzada a los 3 grupos de antimicrobianos (resistencia MLSB). La expresión fenotípica de la resistencia MLSB puede ser de carácter constitutivo (cMLSB) o inducible (iMLSB). <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Métodos. Se estudiaron 117 estafilococos resistentes a eritromicina procedentes de muestras cutáneas que fueron seleccionados a partir de 536 aislados clínicos de estafilococos. El estudio fenotípico se realizó mediante la técnica de difusión por doble disco. La presencia de los genes<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> erm<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>A,<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> erm<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>C,<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> erm<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>B y<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> msr<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>A implicados en la resistencia se estudiaron por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. El fenotipo MSB fue el más frecuente, encontrándose en el 11,2% de las cepas (7,2%<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> Staphylococcus aureus<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> y 23% ECN) y la tasa de resistencia inducible iMLSB, fue estadísticamente significativa más alta 7,4% (5,2% en<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> S. aureus<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> y 14% en ECN) que la tasa de resistencia constitutiva cMLSB, 3,2% (1,7% en<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> S. aureus<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> y 7,4% en ECN). <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Todos los aislados con el fenotipo MSB presentaron el gen<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> msr<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>A y el gen<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> erm<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>C fue el más frecuentemente detectado en las cepas resistentes a clindamicina con fenotipo MLSB (constitutivo o inducible). <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusión. La buena correlación entre los métodos fenotípicos (doble difusión con discos) y genotípicos permiten inferir el mecanismo de resistencia a eritromicina y clindamicina, seleccionar el tratamiento antimicrobiano más adecuado, así como apreciar las diferencias epidemiológicas en su distribución.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25914



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.