• 1

    Control de presión arterial y lípidos y riesgo coronario en la población hipertensa asistida en Atención Primaria en España. Estudio PRESCOT

    Revista Clínica Española 2007;207(4): 172-178

    medes_medicina en español

    ESCOBAR C, CALDERÓN A, ALEGRÍA E, MUÑIZ J, MATALÍ A, LLISTERRI JL, BARRIOS V

    Revista Clínica Española 2007;207(4): 172-178

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo y métodos. El objetivo de este trabajo, de diseño transversal y multicéntrico, fue conocer el perfil de riesgo coronario de los pacientes hipertensos que acuden a la consulta de Atención Primaria, y evaluar si el control de presión arterial y de colesterol LDL podía variar según el grupo de riesgo coronario ATP-III. Se consideró buen control de presión arterial cifras menores a 140/90 mmHg (< 130/80 mmHg en diabéticos) y de colesterol LDL los establecidos para ATP-III para cada grupo de riesgo. Resultados. Se incluyeron 12.954 pacientes (49,9% mujeres, 62,1 ± 10,7 años). El 12,6% pertenecía al grupo de bajo riesgo, el 45% al de riesgo medio y el 42,4% al de riesgo alto. El grado de control fue diferente según el grupo de riesgo (p < 0,0001). Así, para la presión arterial se alcanzó en un 37,5% de los sujetos de riesgo bajo, en un 30,2% de los del grupo de riesgo medio y en un 15,4% de los de riesgo alto, y para el colesterol LDL se consiguió en el 65,6% del grupo de riesgo bajo, el 28% del de riesgo medio y el 12,3% del de riesgo alto. Globalmente, si consideramos el control adecuado de presión arterial y de colesterol LDL, sólo el 25,8% de los de bajo riesgo estaba controlado, el 9,6% de los de riesgo medio y el 2,7% de los de riesgo alto. Conclusiones. La mayoría de los hipertensos asistidos diariamente en Atención Primaria en España son de riesgo medio o alto. Las cifras de control de presión arterial y colesterol LDL en los hipertensos en general son bajas y son muy pocos los pacientes que tienen cifras adecuadas de ambos factores de riesgo. Pero las tasas de control son aún peores según aumenta el riesgo coronario; de hecho, menos del 3% de los pacientes de alto riesgo tienen bien controlados ambos parámetros, con las implicaciones clínicas que ello conlleva.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25881



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.