• 1

    Subtipos etiológicos de accidente cerebrovascular isquémico en adultos entre 18 y 45 años: estudio de una serie de 93 pacientes

    Revista Clínica Española 2007;207(4): 158-165

    medes_medicina en español

    OTERO PALLEIRO MM, BARBAGELATA LÓPEZ C

    Revista Clínica Española 2007;207(4): 158-165

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Este trabajo estudia los subtipos etiológicos de infarto cerebral isquémico en adultos jóvenes en La Coruña y hace una comparación con los resultados comunicados previamente en la literatura. Pacientes y métodos. Desde enero de 2002 hasta diciembre de 2004, un total de 2.716 infartos isquémicos, ataques isquémicos transitorios o infartos venosos cerebrales fueron ingresados en nuestro hospital; sólo 93 de ellos tenían edades comprendidas entre 18 y 45 años. El grupo de 93 pacientes fue estudiado retrospectivamente y evaluado extensamente de acuerdo a un protocolo estandarizado para analizar la distribución de los subtipos de infarto. Resultados. El infarto cerebral establecido fue diagnosticado en el 63% de los pacientes, el ataque isquémico transitorio en el 24,7% y la trombosis venosa cerebral en el 11,8%. Con respecto a los subtipos etiológicos, el infarto de etiología indeterminada fue el subtipo más común en el 37,6% de los casos, la vasculopatía no aterosclerótica se diagnosticó en el 16,1%, la etiología hematológica en el 9,7%, el cardioembolismo en el 8,6% y el infarto lacunar fue el menos común con el 4,3% de los casos. Los cuatro factores de riesgo más comunes fueron el hábito tabáquico (50,5%), la dislipemia (31,2%), la hipertensión (22,6%) y el hábito enólico (16,1%). Conclusiones. Los resultados obtenidos en nuestra serie son similares a los publicados en la literatura. El infarto cerebral establecido constituye el 63% de los casos. La probable causa de ictus isquémico fue identificada en el 63% de los casos y permanece sin explicar en el 38%. El subtipo más común fue el infarto de etiología indeterminada. La elevada incidencia no se explica por una mayor prevalencia de enfermedad aterosclerótica prematura y una serie de extensas pruebas complementarias están indicadas para llegar al diagnóstico etiológico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25879



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.