• 1

    Prevalencia del síndrome metabólico en la provincia de Albacete

    Revista Clínica Española 2007;207(2): 64-68

    medes_medicina en español

    CALBO MAYO JM, TERRANCLE DE JUAN I, FERNÁNDEZ JIMÉNEZ P, RODRÍGUEZ MARTÍN MJ, MARTÍNEZ DÍAZ V, SANTISTEBAN LÓPEZ Y, NAVARRO MARTÍNEZ A, SÁEZ MÉNDEZ L, GÓMEZ GARRIDO J, MORENO SALCEDO J, VERA HERNÁNDEZ J, FUSTER LLUCH O, BEATO JL, BLEDA JM, SOLERA SANTOS J

    Revista Clínica Española 2007;207(2): 64-68

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. El objetivo principal del estudio es determinar la prevalencia del síndrome metabólico (SM) en personas entre 40 y 70 años en la provincia de Albacete. Pacientes y métodos. Se trata de un estudio transversal poblacional en personas entre 40 y 70 años en tres municipios representativos de la provincia de Albacete. La participación total del estudio fue de 425 individuos. La edad media de la muestra fue de 53,1 años (intervalo de confianza [IC] 95%: 52,3-54), con un 50,4% de mujeres y un 49,6% de hombres. A todos los participantes se les realizó una analítica general y una exploración física con medición de parámetros antropométricos. El SM se definió según los criterios del Adult Treatment Panel-III (ATP-III). En el análisis estadístico se calculó la prevalencia del SM, así como su distribución según sus características epidemiológicas. Resultados. La prevalencia total del SM fue del 20,9% (88/421), con una edad media de 57 años (IC 95%: 55,1-59). Su prevalencia aumenta con la edad, siendo de hasta un tercio de la población mayor de 60 años. Por otra parte, se han encontrado diferencias significativas con antecedentes de cardiopatía isquémica, elevación de la proteína C reactiva ultrasensible y la detección de microalbuminuria en los pacientes con SM. La hipertensión arterial y la obesidad abdominal fueron los criterios más prevalentes en los pacientes con SM. Conclusiones. Teniendo en cuenta la importante comorbilidad que este síndrome conlleva, el conocimiento de su prevalencia y sus características en nuestro medio, así como su identificación y la intervención precoz sobre los distintos factores que la componen, contribuirían a una disminución de eventos cardiovasculares que se relacionan con este síndrome.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25842



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.