• 1

    Bacteriemias por Staphylococcus aureus sensible a meticilina: epidemiología y factores pronósticos. Estudio prospectivo 2000-2003

    Revista Clínica Española 2007;207(2): 57-63

    medes_medicina en español

    GARCÍA-VÁZQUEZ E, BAÑOS R, CANTERAS M, VALDÉS M, BAÑOS V, RUIZ J, GÓMEZ DOBLAS J, HERRERO JA

    Revista Clínica Española 2007;207(2): 57-63

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las bacteriemias por Staphylococcus aureus constituyen un problema significativo en los hospitales por su frecuencia, gravedad y dificultades en el tratamiento; nuestro objetivo es describir los patrones clínico-epidemiológicos, factores pronósticos e influencia del tratamiento antibiótico en la evolución de los pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus sensible a meticilina (BSASM). Pacientes y métodos. Estudio observacional prospectivo de pacientes ingresados con BSASM (2000-2003). Resultados. Se incluyeron 131 pacientes (edad media, 56 años; 58% ≥ 60 años); el 56,5% de las BSASM eran de origen nosocomial. Del total, un 46% presentaba enfermedad de base (diabetes mellitus fue la más frecuente [28%]); existían factores predisponentes en el 98% (catéter vascular: el 72%); la mortalidad fue del 16% (21/131). El estudio comparativo entre los casos de adquisición nosocomial y comunitaria mostró que los primeros eran más frecuentes en los Servicios Quirúrgicos, en pacientes con catéter vascular, sonda vesical, politraumatismo, diálisis y estancia en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); los casos nosocomiales presentaban mayor gravedad inicial y mortalidad. En el estudio multivariante se asociaron a mayor mortalidad la presencia de una enfermedad de base rápidamente fatal, la situación de gravedad crítica al debut y el uso empírico de antibióticos no adecuados. Conclusiones. La BSASM es una infección de gravedad clínica considerable que se presenta en pacientes con enfermedad de base, especialmente diabéticos, asociada casi siempre a factores predisponentes (catéteres vasculares) y en la que la presencia de una enfermedad de base grave, la situación clínica inicial crítica y el tratamiento empírico inadecuado son los principales factores pronósticos asociados a mayor mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25841



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.