• 1

    Prevalencia de factor V Leiden, protrombina 20210 A y homozigosis de la MTHFR: a propósito de un estudio en el Departamento de Salud n.o 19 de la Comunidad Valenciana

    Revista Clínica Española 2007;207(1): 26-28

    medes_medicina en español

    GARCÍA-HERNÁNDEZ MC, MARCO VERA P, ROMERO A

    Revista Clínica Española 2007;207(1): 26-28

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La prevalencia de marcadores genéticos en los pacientes con ETV en el Departamento 19 de Salud de la Comunidad Valenciana es: factor V Leiden (FVL): 9,2%; protrombina (PT) 20210 A: 10,5%, y forma homozigota de MTHFR (Ho-MTHFR): 23,7%. Los resultados tanto del FVL como de la PT20210 A son algo inferiores a los encontrados en la literatura, mientras que los pacientes Ho-MTHFR tienen una prevalencia superior, con una diferencia significativa respecto a los controles, considerando, en nuestro estudio, estos factores genéticos como marcadores de riesgo de ETV. La prevalencia en la población sana del mismo Departamento de Salud es: FVL: 5,8%; PT 20210 A: 7,1%, y Ho-MTHFR: 7,7%. Concluimos que en sujetos afectos de ETV se deben estudiar específicamente estos marcadores. El estudio de familiares de primer grado de estos pacientes puede ser de gran utilidad a la hora de planificar un consejo genético y práctica de profilaxis de la ETV.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25828



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.