• 1

    Osteomielitis vertebral: descripción de una serie de 103 casos e identificación de variables predictivas del grupo etiológico

    Revista Clínica Española 2007;207(1): 16-20

    medes_medicina en español

    SOLÍS GARCÍA DEL POZO J, VIVES SOTO M, MARTÍNEZ ALFARO E, SOLERA SANTOS J

    Revista Clínica Española 2007;207(1): 16-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. La osteomielitis vertebral (OV) es una patología infrecuente que requiere un tratamiento antibiótico precoz para prevenir secuelas invalidantes. El objetivo de este estudio es identificar variables clínicas que permitan orientar el tratamiento inicial. Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo de una serie de 103 casos atendidos durante un período de 13 años diagnosticados en su mayoría (94%) mediante resonancia magnética nuclear. Se clasificaron como espondilitis brucelares (50 casos), piógenas (29 casos), tuberculosas (20 casos) y otras (4 casos). Los parámetros clínicos y de laboratorio se introdujeron en un análisis multivariante para identificar aquellos que se asociaban independientemente con cada grupo etiológico. Resultados. La espondilitis brucelar se asoció a antecedentes epidemiológicos de exposición  (LR+: 14,9; LR­: 0,02), y a un porcentaje de neutrófilos en sangre ≤ 65% (LR+: 6,6; LR­: 0,12).  La espondilitis piógena se asoció a la presencia de enfermedad crónica de base (LR+: 29,5; LR­: 0,01), una cifra de velocidad de sedimentación globular ≥ 60 mm/h (LR+: 11,3; LR­: 0,07) y ausencia de síntomas constitucionales (astenia, anorexia, adelgazamiento) (LR+: 5,2; LR­: 0,18). La espondilitis tuberculosa se asoció a antecedentes de tuberculosis o contacto tuberculoso (LR+: 11,2; LR­: 0,06) y a un tiempo de evolución en la primera consulta ≥ 8 semanas (LR+: 10,6; LR­: 0,07). Conclusión. La combinación de unas pocas variables clínicas y de laboratorio facilita el diagnóstico diferencial entre OV piógena, brucelar y tuberculosa, permitiendo orientar el tratamiento antibiótico inicial.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25825



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.