• 1

    Fiebre de origen desconocido clásica: cambios en dos series asíncronas en un hospital universitario

    Revista Clínica Española 2007;207(1): 13-15

    medes_medicina en español

    DÍAZ MENÉNDEZ M, BARBADO HERNÁNDEZ FJ, GÓMEZ CEREZO J, FABRA CADENAS S, ZAMORA VARGAS FX, LÓPEZ DIÉGUEZ M, VÁZQUEZ RODRÍGUEZ JJ

    Revista Clínica Española 2007;207(1): 13-15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se analizan los cambios en la etiología y métodos que llevaron al diagnóstico en dos series de sujetos que cumplían los criterios de fiebre de origen desconocida clásica durante los períodos de 1982-1989 y 1997-2004 en un hospital universitario de la Comunidad de Madrid. Se advirtió que la incidencia ha disminuido de manera global, así como cambios en las categorías diagnósticas con clara regresión de las neoplasias y aumento de las infecciones y conectivopatías y que ha desaparecido la cirugía (laparotomía exploradora) y la necropsia como métodos de diagnóstico. Estos cambios se explican por la mejora en las técnicas diagnósticas, sobre todo las de imagen con toma dirigida de muestras, que permiten demostrar la etiología causante de la fiebre de origen desconocido (FOD) de manera rápida y eficaz en un mayor número de enfermos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25824



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.