• 1

    Factores de riesgo asociados a la mortalidad y al deterioro funcional en la insuficiencia cardíaca del paciente pluripatológico

    Revista Clínica Española 2007;207(1): 1-5

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MORILLO JS, BERNABEU-WITTEL M, OLLERO-BATURONE M, GONZÁLEZ DE LA PUENTE MA, CUELLO-CONTRERAS JA

    Revista Clínica Española 2007;207(1): 1-5

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La incidencia, las características clínicas y evolutivas de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y otras patologías crónicas han sido escasamente evaluadas. El propósito de este estudio fue evaluar los factores pronósticos asociados al deterioro funcional de una cohorte de pacientes pluripatológicos (PP) con IC atendidos en diferentes áreas de Medicina Interna. Métodos. Estudio prospectivo de todos los PP atendidos en áreas de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel durante el mes de junio de 2003. Los pacientes se estratificaron en dos cohortes: aquellos PP con IC como categoría principal (PP-IC) y PP sin IC (PP-noIC). Se consideraron PP aquellos que presentaban más de 2 enfermedades crónicas distribuidas dentro de siete posibles categorías (definidas por un panel de expertos). Se analizó la incidencia de PP-IC, la evolución funcional (basalmente, al ingreso y al alta) y la utilización de recursos hospitalarios (medidos por asistencias de urgencias o programadas y los reingresos en el último año). Los test de ji cuadrado, Fisher, «t» de Student o U-Mann-Whitney y Rho de Spearman fueron utilizados para la comparación de los grupos. Se realizó un análisis multivariante en la cohorte de PP-IC para determinar los predictores de supervivencia y deterioro funcional. Se consideró una p significativa si era inferior a 0,05. Resultados. Se incluyó un total de 132 PP (55 PP con IC y 77 PP sin IC) de un total de 339 pacientes hospitalizados. La incidencia global de PP-IC fue de 38,9/100 ingresos/mes. La edad media de los PP-IC fue de 78 años, el 50,9% eran mujeres, la estancia media fue de 12,2 días y la tasa de mortalidad del 23,6%. Los pacientes PP-IC eran mayores comparados con el subgrupo PP-noIC (78 ± 9,5 frente a 73 ± 10,8; p < 0,005) y padecían de más enfermedades crónicas (p = 0,0001). No hubo diferencias en el estado funcional (basal, al ingreso y al alta), en la estancia media, en la tasa de mortalidad y la utilización de recursos hospitalarios en el último año. Una mejor situación funcional (odds ratio [OR]: 1.136 [0,94-1,842]; p = 0,055) y un menor número de comorbilidades no definitorias de pluripatología (OR: 0,072 [0,006-0,943]; p = 0,045) se asociaron de forma independiente a la supervivencia, mientras que la mayor edad (OR: 1,217 [1,016-1,457]; p = 0,03) y un peor estado funcional basal (OR: 1,80 [1,019-1,144]; p = 0,01) se asociaron a un mayor deterioro funcional. Conclusiones. La IC fue altamente prevalente en la cohorte analizada de PP. Los factores pronósticos específicos asociados a una mayor supervivencia fueron el sexo masculino y la menor presencia de comorbilidad no definitoria de categoría, mientras que el deterioro funcional durante el ingreso se relacionó con la edad y con un peor estado funcional basal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25822



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.