• 1

    Tratamiento con sildenafilo y/o bosentán en niños y jóvenes con hipertensión arterial pulmonar idiopática y síndrome de Eisenmenger

    Revista Española de Cardiología 2007;60(4): 366-372

    medes_medicina en español

    RAPOSO-SONNENFELD I, OTERO-GONZÁLEZ I, BLANCO-APARICIO M, FERRER-BARBA A, MEDRANO-LÓPEZ C

    Revista Española de Cardiología 2007;60(4): 366-372

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La hipertensión arterial pulmonar tiene mal pronóstico en pacientes adultos y pediátricos. El conocimiento actual de los mecanismos que condicionan la hipertensión arterial pulmonar ha permitido descubrir medicamentos como los antagonistas de los receptores de la endotelina e inhibidores de la 5-fosfodiesterasa, administrables ambos por vía oral y generalmente bien tolerados. En este estudio se valora la capacidad funcional y la tolerancia al ejercicio en el tratamiento a largo plazo con sildenafilo o bosentán en pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática y síndrome de Eisenmenger, y se comparan los resultados en ambos grupos de pacientes. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Métodos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Siete pacientes fueron incluidos en el protocolo de estudio de la hipertensión arterial pulmonar, y en ellos se confirmó el diagnóstico de hipertensión arterial pulmonar idiopática. Se trató con sildenafilo a 5 pacientes y con bosentán a 2. Cinco pacientes con comunicación interventricular no restrictiva e hipertensión arterial pulmonar fueron tratados con sildenafilo. En uno de ellos se añadió bosentán al tratamiento con sildenafilo. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Resultados. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>El sildenafilo y el bosentán mejoraron significativamente la capacidad de ejercicio en pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática. El efecto fue menor en los pacientes con fisiología de síndrome de Eisenmenger. La mejoría en la clase funcional de la Organización Mundial de la Salud fue mayor en los pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática, aunque fue significativa en ambos grupos. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Conclusiones. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>El tratamiento a largo plazo con sildenafilo y bosentán mejora la capacidad de ejercicio y la clase funcional en la hipertensión arterial pulmonar idiopática y debida a cardiopatías congénitas. Los cambios son más llamativos en los pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25807



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.