• 1

    Efectos de la flecainida sobre las velocidades de conducción longitudinal y transversal en el miocardio ventricular. Estudio experimental

    Revista Española de Cardiología 2007;60(3): 315-318

    medes_medicina en español

    FERRERO Á, CÁNOVES J, MAINAR L, BLASCO E, SUCH L, CHORRO FJ

    Revista Española de Cardiología 2007;60(3): 315-318

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Es conocido que el efecto de la flecainida sobre las velocidades de conducción ventricular longitudinal y transversal depende del acoplamiento entre estímulos. Si esto es así, el predominio de los efectos en sentido longitudinal frente al transversal puede variar en función de dicho acoplamiento. Con el objetivo de analizar dicha hipótesis, se ha estudiado el efecto de la flecainida (1 <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>µ<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>mol/l) sobre dichas velocidades de conducción en 11 preparaciones de corazón aislado de conejo, para lo que se ha utilizado un tren base de estimulación de 250 ms y se han acoplado 2 extraestímulos con acoplamiento decreciente. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La flecainida ha reducido ambas velocidades de forma significativa. Este efecto se ha incrementado al reducir el acoplamiento únicamente en el caso de la velocidad longitudinal. Con acoplamientos largos, la flecainida ha producido una mayor reducción de la velocidad transversal que de la longitudinal, mientras que para intervalos cortos ha afectado en la misma proporción a ambas velocidades.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25795



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.