• 1

    Sedentarismo: tiempo de ocio activo frente a porcentaje del gasto energético

    Revista Española de Cardiología 2007;60(3): 244-250

    medes_medicina en español

    CABRERA DE LEÓN A, DE RODRÍGUEZ-PÉREZ M, RODRÍGUEZ-BENJUMEDA LM, ANÍA-LAFUENTE B, BRITO-DÍAZ B, MUROS DE FUENTES M, ALMEIDA-GONZÁLEZ D, BATISTA-MEDINA M, AGUIRRE-JAIME A

    Revista Española de Cardiología 2007;60(3): 244-250

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Comparar 2 definiciones diferentes de sedentarismo y averiguar cuál es más efectiva para detectar su relación con el síndrome metabólico (SM) y otros factores de riesgo cardiovascular. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Métodos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Estudio transversal de 5.814 individuos. Se compara el concepto de sedentarismo basado en consumir activamente menos del 10% del gasto energético total con el concepto basado en no realizar al menos 25-30 min diarios de ocio activo. Se analizan la actividad física declarada, la antropometría y los marcadores bioquímicos de riesgo cardiovascular. La relación del sedentarismo con el SM y los marcadores de riesgo se ajustó por el sexo, la edad y el tabaquismo. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Resultados. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La prevalencia de sedentarismo en mujeres (70%) fue superior a la de los varones (un 45-60%, según el concepto empleado). El tiempo de ocio mostró la misma efectividad que la energía consumida: el sedentarismo se asoció directamente con el SM, el índice de masa corporal, las cinturas abdominal y pélvica, la presión arterial sistólica, la frecuencia cardiaca, la apolipoproteína B y los triglicéridos, e inversamente con el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) y la actividad de la paraoxonasa (ésta presentó el mayor porcentaje de variación entre sedentarios y activos). Como resultado colateral se obtuvo que la definición de SM propuesta por la Federación Internacional de Diabetes se asocia con mayor fuerza que la del ATP-III a cualquier concepto de sedentarismo. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Dada su mayor facilidad de obtención, en la práctica clínica es recomendable el uso del concepto de sedentarismo basado en averiguar si el paciente realiza al menos 25 min diarios de ocio activo. La actividad de la paraoxonasa es un marcador de interés para el estudio del sedentarismo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25785



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.