• 1

    Valor pronóstico de la regurgitación mitral en reposo y ejercicio durante la ecocardiografía de ejercicio en pacientes con disfunción ventricular izquierda

    Revista Española de Cardiología 2007;60(3): 234-243

    medes_medicina en español

    PETEIRO J, MONSERRAT L, PIÑÓN P, BOUZAS A, CAMPOS R, MOSQUERA I, MARIÑAS J, BOUZAS B, CASTRO-BEIRAS A

    Revista Española de Cardiología 2007;60(3): 234-243

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Introducción y objetivos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>El valor relativo de la ecocardiografía de ejercicio (EE) sobre la ecocardiografía basal cuando esta última incorpora información sobre la regurgitación mitral (RM) es desconocido. Además, hay poca información sobre el valor del empeoramiento de la RM durante el ejercicio en pacientes con disfunción ventricular. El objetivo fue investigar: <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>a)<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> si la EE incrementa el valor pronóstico de la ecocardiografía Doppler basal, y <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>b)<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> si la RM posterior al ejercicio incrementa el valor pronóstico de la EE en pacientes con disfunción ventricular. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Métodos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Se realizó el seguimiento de un grupo de 388 pacientes consecutivos con disfunción ventricular durante 2,1 ± 1,5 años. Hubo 46 eventos (infarto de miocardio en 10 y muerte cardiaca en 36). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Resultados. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Hubo 43 eventos en 319 pacientes con EE anormal frente a 3 eventos en 69 pacientes con EE normal (el 13 frente al 4%; p = 0,04), mientras que hubo 20 eventos en 103 pacientes con RM ≥<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> moderada basal frente a 26 eventos en los 288 con RM ligera o sin RM (el 19 frente al 9%; p = 0,006). La RM basal, el doble producto pico y el número de territorios afectos en la EE estaban independientemente asociados con eventos. Las mismas variables junto con el empeoramiento de la RM estaban independientemente asociadas con muerte cardiaca. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La EE mantiene su valor pronóstico sobre la ecocardiografía basal incluso cuando ésta incorpora información sobre la RM en pacientes con disfunción ventricular. El empeoramiento de la RM aumenta el valor predictivo de la EE para muerte cardiaca en pacientes con disfunción ventricular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25784



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.