• 1

    Criterios electrocardiográficos de hipertrofia ventricular izquierda y perfil de riesgo cardiovascular en hipertensos. Estudio VIIDA

    Revista Española de Cardiología 2007;60(2): 148-156

    medes_medicina en español

    CEA-CALVO L, AZNAR J, BERTOMEU V, GONZÁLEZ-JUANATEY JR

    Revista Española de Cardiología 2007;60(2): 148-156

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Evaluar si los criterios de Cornell y Sokolow-Lyon permiten identificar a los pacientes con hipertrofia ventricular izquierda (HVI) de distinto perfil y si hay asociación entre la severidad de la hipertrofia y la prevalencia de enfermedad cardiovascular. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Estudio transversal y multicéntrico, en consultas de cardiología, en pacientes hipertensos con HVI por Cornell o Sokolow-Lyon. Se recogieron los valores de la presión arterial (PA), así como los datos clínicos y analíticos. Se dividió a la población en cuartiles según los complejos electrocardiográficos para valorar la asociación con la enfermedad cardiovascular. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>En total fueron analizables 3.074 pacientes con HVI; 978 pacientes (31,8%) cumplieron ambos criterios, 1.244 (40,5%) cumplieron sólo los criterios de Cornell y 852 (27,7%), sólo los de Sokolow-Lyon. La positividad por Sokolow-Lyon se asoció con el sexo masculino y un menor índice de masa corporal (IMC), así como con una menor prevalencia de diabetes y mayor de infarto de miocardio. La positividad por Cornell se asoció con el sexo femenino, un mayor IMC y una mayor prevalencia de diabetes. La positividad por ambos se asoció con un peor control de la PA y una mayor prevalencia de insuficiencia cardiaca. Se observó asociación entre la mayor severidad de la HVI y la prevalencia de enfermedad cardiovascular (odds ratio ajustada [ORa] para el cuartil superior respecto al inferior = 1,65; p = 0,011, para Sokolow-Lyon; ORa = 1,59; p = 0,014, para Cornell, y ORa = 2,03; p = 0,001, para la suma). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Los criterios de HVI de Sokolow-Lyon y Cornell identifican a pacientes de distinto perfil y elevado riesgo cardiovascular, por lo que es recomendable utilizar ambos para aumentar la detección de la HVI electrocardiográfica. Además, hay relación entre severidad de la HVI electrocardiográfica y la prevalencia de enfermedad cardiovascular establecida.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25764



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.